jueves, 28 de mayo de 2009

Innovación en el aula

Por iniciativa de la Dirección de Educación Media y la Dirección de Educación Técnica se realizó en el día de ayer un encuentro con los Supervisores de todas las regiones dependientes de ambas Áreas. La Coordinación Pedagógica de la Red de Escuelas Medias fue invitada a participar de esa reunión con el objetivo de explicitar cuales serán las acciones a desarrollar durante el año lectivo. También fue invitado el Prof. Guillermo Lutzky que realizó una presentación acerca de “Internet y la arquitectura de innovación de las instituciones educativas”. Desde aquí se puede acceder al material.

viernes, 22 de mayo de 2009

“Si la tecnología no está a disposición de los docentes, se genera una barrera para su apropiación”

Desde la Red de Escuelas Medias queremos recuperar una entrevista realizada por EducaRed a la Dra. Edith Litwin, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, secretaria de Asuntos Académicos y directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires y asesora de numerosas instituciones educativas.

En esta entrevista, Litwin realiza un balance acerca de la situación de las escuelas en relación a la incorporación de las TIC, analiza sus principales obstáculos, presenta algunos proyectos exitosos, y nos aconseja acerca de cómo lograr una apropiación por parte de los docentes y cómo mejorar las políticas institucionales en este sentido.

Algunas de sus frases más significativas, apuntan a la modificación del currículo, a los cambios en los planes de formación docente, a la dotación de equipamiento en las escuelas, y a la construcción de redes de trabajo colaborativo entre docentes y entre escuelas. Es en este sentido en el cual la Red de Escuelas está trabajando este año, para lograr una incorporación real y profunda de las TIC a las prácticas educativas, que realmente potencie y enriquezca el trabajo en las escuelas.

Leer entrevista completa

lunes, 18 de mayo de 2009

"La escuela si no cambia, va a desaparecer"

Paula Sibilia es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Antropología (UBA), actualmente reside en Brasil donde realizó un doctorado en Comunicación y Cultura. En el año 2002, publicó el libro "El hombre posorgánico, cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales". En él, Sibilia investiga nuevas formas de exposición pública de la intimidad vía Internet como un síntoma de importantes transformaciones en la subjetividad contemporánea, relacionadas con un momento de crisis y una tendencia a la "espectacularización del yo".

En esta charla con la Red de Escuelas aporta su mirada sobre los cambios en los cuerpos, los nuevos significados de la escuela y la relación de los jóvenes con la tecnología y los medios de comunicación.

Ver entrevista

lunes, 4 de mayo de 2009

Educación y creatividad en función del desarrollo productivo


IncuBA articula acciones con el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y depende de la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la práctica se la presenta como una incubadora de empresas que ofrece sistemas de capacitación, entrenamiento, formulación, evaluación y seguimiento de los planes de negocios.

La Red de Escuelas entrevistó a Patricia Jablonka, Coordinadora de IncuBA, con la intencionalidad de conocer la propuesta y compartirla con la comunidad educativa.

Ver entrevista completa